Si querés hacer snowboard en Bariloche, te contamos cómo surgió este deporte, las diferencias con el ski y algunos consejos que te pueden servir para venir a la montaña super preparado!
El snowboard es un deporte de montaña que consiste en deslizarse por la nieve sobre una tabla con los pies asegurados de forma perpendicular a la misma. El equipamiento básico para realizar este deporte consiste en una tabla de snowboard, botas semirígidas, ropa adecuada y abrigada, guantes, antiparras y casco.
Las raíces del snowboard radican en otros deportes como el skate, el surf y el ski de los cuales toma ciertas técnicas y mecanismos. Este deporte se desarrolló entre los años ´50 y ´60 y se popularizó a partir de ese momento hasta consolidarse como deporte olímpico en 1998.
¿Qué elijo, Snowboard o ski?
Mucho es lo que se habla de la diferencia entre uno y otro. Lo cierto es que cada persona elige el ski o el snowboard en relación a su habilidad para practicarlos y su gusto personal. Ninguno es mejor que el otro y cada uno tiene sus particularidades y posibilidades. Hay gente que inclusive practica ambos deportes sin inconvenientes.
Uno de los mitos es que a los esquiadores les resulta más fácil aprender a hacer snowboard, ya que conocen el mecanismo de funcionamiento de las tablas sobre la nieve. Pero nosotros consideramos que eso depende de cada uno. La práctica hace al maestro y si comenzás aprendiendo bien las técnicas básicas de cualquier deporte, luego será cuestión de esfuerzo y perseverancia para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible.
Aprender a hacer snowboard
El proceso de aprendizaje del snowboard estará relacionado con tu habilidad y destreza como cualquier deporte. Una vez que conozcas los movimientos básicos, podrás ir mejorando de a poco.
« Aprender a hacer snowboard te generará un sentimiento de libertad y soltura que va a recorrer todo tu cuerpo. Es una experiencia inigualable! »
Para que vivas este momento de la mejor manera te recomendamos comenzar a practicarlo junto a un instructor calificado. Aprender bien desde un principio es el mejor consejo que te podemos dar. Una vez que aprendas las técnicas necesarias para obtener el equilibrio y comiences a hacer giros en la nieve, vas a poder recorrer la montaña como todo un rider!
El primer paso es saber si son goofy o regular, ¿Y eso qué significa?. Eso significa que tu instructor te va a ayudar a saber si tu equilibrio es mejor teniendo el pie derecho delante del izquierdo o al revés. Luego te acompañará a conocer de qué se trata estar sujetado a una tabla en donde tus pies están atados y cómo soltarlos para impulsarte en los lugares donde no se encuentran pendientes.
Por último practicarán juntos las técnicas básicas para descender en pendientes pronunciadas y cómo frenar (Algo muy importante!).
A medida que vayas avanzando en el aprendizaje tu instructor te acompañará a superar tus propios límites, a que tengas confianza en vos mismo y en tu tabla. Contar con un instructor calificado te va a dar la seguridad que necesitás para poder recorrer la montaña de manera segura y divertida!
Los instructores de Jibbin están preparados para ayudarte y acompañarte en cada paso para que puedas disfrutar esta nueva experiencia!
« El mayor desafío sobre la tabla es superar tus miedos y superarte a vos mismo »
Si ya sabes hacer snowboard pero querés mejorar tu técnica, también te recomendamos hacerlo con un profesional. No solo vas a descubrir nuevos métodos, sino que también te vamos a llevar a vivir la montaña de una manera diferente, conociendo cada rincón y disfrutando como un local.
Queremos que lo pases bien, que te diviertas y que si te gusto, que vuelvas!
Ya sea que lo hagas por primera vez o que ya sepas andar en snowboard, estar acompañado por un instructor te va a hacer sentir la confianza necesaria para descender la montaña de la manera más divertida, que es la mejor parte!
Consejos para hacer snowboard
° Ropa abrigada: Es importante que te abrigues bien ya que arriba de la montaña las temperaturas son más bajas. Además, lo ideal es que esa ropa sea cómoda ya que te vas a mover todo el tiempo. No te olvides los guantes! Son fundamentales.
° Protector solar: Parece extraño ponerse protector solar en invierno, pero arriba de la montaña el sol es más fuerte y el reflejo en la nieve también. Aunque haga frio y no te des cuenta, puede quemar bastante. Asique te recomendamos usar protector solar en las zonas expuestas.
° Antiparras: El reflejo del sol en la nieve puede ser muy fuerte, por eso es fundamental que te protejas los ojos con antiparras o anteojos de sol.
° Casco: Es una garantía de seguridad que te recomendamos utilizar para protejer tu cabeza de posibles golpes. Es mejor estar preparado.
° Botas de snowboard: Las botas de snowboard son muy cómodas y están preparadas para proteger tus pies y además para lograr un buen movimiento sobre la tabla. Donde las adquieras te ayudarán a encontrar el talle correcto, lo ideal es que la punta de tus pies estén cómodos.
° Tabla de snowboard: Lo importnate es que accedas a una tabla a tu medida. El talle está relacionado con tu altura y tu conocimiento del deporte. No te preocupes, donde la adquieras podrán ayudarte a encontrar una tabla que sea ideal para vos.
° Descanso y alimentación: Como todo deporte, requerirá un esfuerzo al que no estás acostumbrado a hacer todos los días. Por eso es importante que descanses, que no te apures a aprender y que te alimentes e hidrates bien. En la montaña hay muchos paradores donde podés hacer un descanso o comer algo. También podes llevarte algún snack o fruta para los momentos en que pares. No te preocupes, te aseguramos que lo vas a pasar muy bien!